SENTENCIA
Es una opinion que una persona defiende o apoya. El término es utilizado para hacer referencia al fallo dictado por un tribunal o un juez y a la declaración que deriva de un proceso judicial. En este sentido, una sentencia es una resolución de carácter jurídico que permite dar por finalizado una contienda.La sentencia consta de una sección expositiva (donde se mencionan las partes que intervienen, sus abogados, los antecedentes, etc.), una considerativa (que menciona los fundamentos de derecho y también de hecho) y una resolutiva (la propia decisión del juez o tribunal).
La sentencia puede ser firme (no acepta que se interponga un recurso), recurrible (es posible la interposición de recursos) o inhibitoria (no soluciona el litigio por problemas con los requisitos de
Cuando las sentencias no son justas
Vivimos en un mundo que nos asegura mantener el orden y juzgar a quienes invada, pero muchas veces los veredictos de los jueces condenan a gente inocente. Esto no sólo afecta a la persona imputada, sino que significa que en su lugar quedará libre el verdadero culpable, con la posibilidad de continuar delinquiendo a su gusto, y también reduce la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial.
En el año 2010, un fiscal norteamericano fundó el Programa de Integridad de las Sentencias, con el propósito de proteger a los neoyorquinos. Se trata de un plan con varios objetivos, que van más allá de investigar los reclamos de inocencia por quienes hayan sido sentenciados injustamente, sino que procura evitar este tipo de Componen el programa una extensa lista de expertos que se dedican intensamente al estudio de la integridad de las sentencias.
Entre sus tareas, revisan las prácticas y la capacitación que reciben las autoridades, intentando identificar patrones en los errores más comunes cometidos en los juicios, tales como la citación de testigos oculares falsos, confesiones inconsistentes y pruebas que no han pasado por los procesos adecuados para evaluar su veracidad y que tengan el peso suficiente para ser tenidas en cuenta a la hora de redactar una sentencia.
Son muy numerosos los casos de sentenciados que reclaman su inocencia, por lo que el programa debe realizar una investigación previa de cada uno en particular para determinar su autenticidad y su importancia, basándose en una serie de parámetros que les permite ayudar a quien más lo necesite primero. El equipo de personas que componen esta organización cuenta con expertos de la justicia penal, tanto juristas como fiscales retirados, quienes se dedican a asesorar a los fiscales acerca de formas de mejorar las prácticas para evitar el encarcelamiento de una persona que no haya cometido ningún
Este es un caso en particular, pero existen programas similares en otros países, y su eficacia es la prueba de que un cambio es posible y necesario, sobre todo cuando se habla de privar a alguien de su libertad, condenándolo a una vida de sufrimiento del cual no se recuperará jamás, sin hablar de quienes reciben lade muerte.
Más acepciones
Otros usos del concepto de sentencia están vinculados a las expresiones que transmiten un pensamiento doctrinario o moral, a la resolución de un enfrentamiento a cargo de un árbitro o, en informática, a la secuencia con instrucciones que especifican distintas operaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario