SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO

SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO

Sujetos del Delito

Los Sujetos del delito son las personas en las que recae directamente las consecuencias de la acción delictiva. Se consideran como 

indeterminados
(cualquier persona), cuando la ley no requiere una característica específica para que exista el delito y 
determinados, cuando se requiere de un señalamiento especifico para poder cometer o ser sancionado por la conducta (ser servidor público para poder cometer uno de los delitos cometidos por los servidores públicos o ser menor de dieciocho para poder sufrir el delito de estupro).Se distinguen 2 tipos de Sujetos que componen el tipo penal, 
El Sujeto Activo y el Sujeto Pasivo



El sujeto activo
del delito es quien participó, de algún modo, en la comisión del hecho delictivo, es decir, es la persona física que como autor, partícipe o encubridor, intervino en la comisión del delito.
Sujeto Pasivo del Delito
Es quien sufre directamente la acción, es sobre quien recaen todos los actos materiales utilizados en la realización del ilícito, es el titular del derecho dañado o puesto en peligro. Pueden ser sujetos pasivos del delito: el hombre individual, las personas colectivas, el Estado y la colectividad social.
Distinción entre Sujeto Pasivo
y Sujeto Pasivo de la Acción El Sujeto pasivo de la acción
es la persona que recibe en forma directa la acción u omisión típica realizada por el sujeto activo, y el 
sujeto pasivo del delito, es el titular del bien jurídico.
El Sujeto Activo es la persona individual que realiza la conducta considerada como delito, puede tener o no responsabilidad penal. Sólo pueden serlo personas físicas.

El Sujeto Pasivo es el titular del bien jurídico tutelado o puesto en peligro, pueden serlo personas físicas como morales.


OBJETIVO
Entender y comprender los conceptos de los términos: 
Sujeto Activo

Sujeto Pasivo
del Delito, identificar sus diferencias mediante ejemplos prácticos, refiriéndonos a delitos previstos en nuestra legislación penal tanto local como federal, así como conocer algunos criterios de jurisprudencia relevantes. 
El delito es una acción u omisión realizado por 
alguien
(Sujeto activo) por los cuales un interés jurídico que 
pertenece a otra persona
(Sujeto pasivo) es lesionado o puesto en peligro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario